Lo nuestro es puro teatro (escolar)
Centros educativos: Proyecto intercentros:
- CEIP INÉS DE SUÁREZ
- IES PARQUE DE MONFRAGÜE
- IES PÉREZ COMENDADOR
- IES VALLE DEL JERTE (PLASENCIA)
Responsable del proyecto: CÉSAR FERNÁNDEZ OBAYA
e-mail de contacto: lonuestroespuroteatroescolar@educarex.es
CPR de referencia: Plasencia
Asesor/a: José María Peguero Renco

Secuencia histórica del mismo:
“Lo nuestro es puro teatro (escolar)” nace en el curso 2023-2024 como Proyecto de Innovación en el IES Valle del Jerte de Plasencia, definiendo los objetivos a corto y medio plazo que caracterizan el proyecto y estableciendo contacto tanto con el Excelentísimo Ayuntamiento de Plasencia como con la gestión y coordinación de la oferta cultural del teatro Alkázar. Así mismo, al presentar este proyecto como candidato a ser considerado proyecto de innovación educativa se establece una fuerte relación y colaboración con el Centro de Profesorado y Recursos de Plasencia.
En el curso 2024-2025 se convierte en un Proyecto de Innovación Intercentros al que se incorporan el IES Parque de Monfragüe y el IES Pérez Comendador y se aumenta considerablemente tanto la cantidad, variedad y calidad de profesorado participante en las actividades docentes que usan las artes escénicas como herramienta docente y como método para la creación o desarrollo de situaciones de aprendizaje que permitan la adquisición de competencias por parte del alumnado como la repercusión de las actividades en el entorno social y cultural de Plasencia y su entorno.
Este presente curso 2025-2026 tenemos la suerte de recibir como coordinador a un centro de educación infantil y primaria y complementa nuestra perspectiva global del alumnado no universitario de nuestro entorno ampliando la apuesta diversa de actividades y el espectro de edad al que atender y dar servicio con nuestras actividades. Además, de acuerdo con la apuesta por ser un elemento aún más transformador del entorno educativo y cultural de nuestros centros hemos decidido añadir a la oferta teatral de nuestro certamen no sólo representaciones de compañías ya establecidas en el panorama teatral sino también la incorporación de una compañía emergente de modo que sirva de facilitador del desarrollo de nuevos proyectos.
Objetivos y fundamentos del proyecto:
El proyecto busca incluir en la comunidad educativa placentina y en nuestras propias comunidades educativas el teatro y las artes escénicas como vehículos de expresión y desarrollo artístico, cultural y competencial para favorecer el autoconocimiento y el conocimiento del entorno, enfocándose en la expresión personal y en la transmisión de emociones a la comunidad. Este proyecto está dirigido a todos los niveles de enseñanzas medias y superiores no universitarias, y su intención es la de superar la perspectiva del teatro y las artes escénicas como un elemento teórico o enfocado a una visión pasiva de la representación, logrando que nuestras comunidades educativas integren la actividad teatral y las artes escénicas como un elemento fundamental de su expresión personal, lingüística y emocional.
Básicamente se compone de tres pilares fundamentales, definidos desde un principio pero actualizados en cada edición gracias a la experiencia y al trabajo colaborativo de los distintos centros organizadores y que en estos momentos podrían redactarse como:
- El acercamiento del teatro a las comunidades educativas, seleccionando y poniendo a disposición de los centros 3 obras teatrales destinadas a distintos tramos de edad para dar una cobertura amplia y específica para los distintos niveles educativos de enseñanzas medias y superiores no universitarias, así como una cuarta para ampliar el espectro de enseñanzas añadiendo a parte de las enseñanzas básicas.
- El desarrollo o ajuste de materiales educativos relacionados con cada obra dentro de la plataforma educativa de bibliotecas escolares de Extremadura Librarium, para que el equipo docente pueda trabajar con sus estudiantes las competencias correspondientes antes y después de disfrutar de las obras.
- El acercamiento de las comunidades educativas a las artes escénicas, a través de la inclusión de metodologías relacionadas con las mismas como herramienta didáctica, de creatividad y de innovación en la práctica docente y en situaciones de aprendizaje para el desarrollo y la adquisición de las competencias y/o resultados de aprendizaje correspondientes a cada etapa o nivel educativo involucrado.
Tal y como hemos indicado previamente, este curso 2025-2026 se pretende establecer un nuevo pilar:
- El fomento del desarrollo de nuevas compañías emergentes y servir como lanzadera para nuevas propuestas que enriquezcan la oferta cultural del entorno.
Repercusión del proyecto en el entorno:
Durante el periodo de vigencia del proyecto, los centros educativos organizadores han proyectado, coordinado y gestionado cada uno de los pilares del proyecto con la inestimable ayuda y el apoyo incondicional del Exmo. Ayuntamiento de Plasencia, de la gestión del Teatro Alkázar y del equipo asesor del CPR de Plasencia. Gracias a todo este equipo y con gran esfuerzo se han puesto a disposición del resto de centros de Plasencia y su entorno un certamen de teatro escolar al que han asistido sólo en la última edición 14 centros educativos cuyos equipos docentes han acompañado a más de mil estudiantes en total. Además, se han puesto a disposición de los equipos docentes los materiales educativos adaptados a cada una de las obras representadas y han llevado al día a día de sus clases una notable cantidad de actividades docentes cuya característica fundamental es la aplicación de las artes escénicas como herramienta educativa, de aprendizaje y de adquisición de competencias. A comienzos de curso los centros participantes preguntan si la experiencia se va a repetir para incluirla dentro de sus documentos de organización de centro y por si fuera poco, a todo esto podemos sumar con orgullo que las actividades desarrolladas han servido de inspiración a otras comunidades educativas para el desarrollo de actividades docentes similares, algo que nos consta porque hemos tenido la suerte de que así nos lo hayan comunicado.